A comienzos del siglo XVI, las tradiciones constructivas de ascendencia mudéjar empezaran a introducirse en Cuba mediante la utilización del barro, la madera y la cal, debiendo adaptarse a la falta de maestros constructores y a materias primas en algunos casos diferentes
Como bien sabemos, a la hora de adentrarse en la lectura de un poema son innumerables las percepciones que se suelen advertir. Ya que, mientras se proclaman los valores que el papel brinda en su íntima soledad, resucitan vivencias, consiguiendo alentar el despertar de la dicha o la aflicción.
La influencia de la Alhambra de Granada y otras construcciones de Al-Andalus en América produjeron a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del 20 una arquitectura orientalista, muy exótica por los lugares donde se realizó que abarcan desde Argentina hasta los Estados Unidos.
Cada mes presentamos una pieza, una artesanía o pieza de interés para mostrar al gran público la maestría de nuestros continuadores
En La Alhambra de Granada podemos encontrar este diseño geométrico aplicado en distintos lugares: tanto en esplendidas techumbres de madera como para conformar diversos alicatados cerámicos.
Hombres y mujeres dedicados al estudio y difusión, producción y reproducción, rehabilitación e interpretación de los tesoros culturales que al-Andalus produjo, cuya raíz compartimos, y que aparecen perpetuados por artes y artesanías con varias funciones, entre ellas el solaz humano en jardines, adornos, sabores, música… con sus no olvidados protagonistas de esas artes vigentes.
El sello distintivo de CONTINUADORES protege, señala y añade valor a artesanos, artistas, historiadores, docentes y técnicos que perpetúan la raíz y el legado de Al-Andalus en las manifestaciones culturales de España, Marruecos y los demás países incluidos en este proyecto, mediante el desempeño de su trabajo. Esta distinción distingue el respeto por las tradiciones y técnicas heredadas y su desarrollo, arraigo y mantenimiento a lo largo del tiempo.
Una reproducción de un panel decorativo de guadamecí de la primera mitad del siglo XVI. Su diseño está compuesto por motivos de lacerías, cuerdas entrelazadas y rosetas, claramente de influencia mudéjar.
Dentro de las disciplinas conocidas como Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se encuentra el arte (u oficio) del «Vaciado y Moldeado». A estas alturas, muchas personas permanecen ajenas a los laberínticos caminos por los que transitan ciertas obras de arte escultóricas antes de ver la luz.
Mucho se había hablado sobre ese pequeño apéndice superior que se ve en numerosas asas de diversas piezas andalusíes, y que hoy en día seguimos viendo en las piezas elaboradas exclusivamente por las alfareras del Rif.