Los PATIOS dentro de los elementos formales, espaciales y expresivos de la ARQUITECTURA, han sido uno de los espacios más repetidos, en los diferentes estilos y usos -dígase doméstico, religioso, militar-defensivo, civil…- desarrollándose y adecuándose a los momentos históricos y culturales de las grandes civilizaciones.
Las fachadas e interiores de los edificios antiguos en Cuba fueron pintadas en todos los casos con pinturas a base de cal, durante siglos en su color natural (blanco) y a finales del siglo XVIII y en todo el siglo XIX, con alegres colores más o menos intensos o pasteles, dependiendo de los gustos del momento.
Hacía muchos años que me estaba dedicando al Textil, tanto de alto como de bajo lizo en un pueblo de la Alpujarra granadina. ¡Y cuál fue mi sorpresa cuando vi los tejidos del Norte de Marruecos de las regiones de Ouezzane y más al norte, de Fash Anjra: presentaban la misma clase de urdimbre de algodón, la misma densidad de hilos al cm que los tejidos antiguos que había podido ver en Granada y la Alpujarra
El huerto-jardín andalusí alcanza en el impresionante Palmeral de Elche otra dimensión: la del oasis urbano. Situado en el casco de esta pequeña ciudad alicantina, muy cerca del mar Mediterráneo, es el mejor ejemplo de producción agrícola árabe en tierras áridas.
La Fundación Paradigma Córdoba, a través de la Biblioteca Viva de al-Andalus (Palacio del Bailío) y del Museo Vivo de al-Andalus (Torre Calahorra) e INNOVARTE, en el marco del proyecto “Continuadores. Arte Vivo Andalusí en España, Marruecos y Cuba”, convocan el I Concurso de Fotografía “Imágenes de al-Andalus” 2020
Herencias culturales y sociales compartidas entre dos países vecinos, oficios que hoy podrían estar vigentes en un mundo caracterizado por la despoblación rural y la emergencia ambiental.
Deberíamos recuperar el legado de las huertas y jardines andalusíes, donde una huerta-jardín era mucho más que un mero espacio estético o agrícola, iba más allá tratando de satisfacer los cinco sentidos.