Alicia García Santana
Historiadora, investigadora y ensayista, la cubana Alicia García Santana es Doctora en Ciencias de Arte e Investigadora Titular. Está considerada una autoridad en la historia de la vivienda y el urbanismo en Cuba. Autora de numerosos libros y publicaciones, es profesora y conferenciante habitual en diferentes centros de investigación y universidades de Hispanoamérica, Estados Unidos y España.
Licenciada en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y doctora en Ciencias de Arte por la Universidad de Oriente (1986). Es adjunta de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas y fue profesora permanente del Magister sobre Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), además de miembro de la cátedra UNESCO del desaparecido CENCREM (Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología), donde periódicamente ofrecía cursos de postgrado.
Ha actuado como oponente, tutora o miembro de tribunales de ejercicios de grado y de grados científicos y concursos nacionales, siendo asesora para la conservación de centros históricos en varias ciudades de Cuba y Latinoamérica.
Miembro del Comité Cubano de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), de la Comisión Nacional de Monumentos y de ICOMOS. Fue “fellowship” de Guggenheim y “guest scholar” de la Fundación Getty, en la ciudad de Los Ángeles.
Es autora y coautora de numerosos artículos y libros que versan en su mayoría sobre la historia de la vivienda y el urbanismo en Cuba, como: “Trinidad de Cuba, Patrimonio de la Humanidad”, en coautoría con Teresita Angelbello y Víctor Echenagusía; “Contrapunteo cubano del horcón y el arco”, Instituto Cubano del Libro; “La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica”, en coautoría con María Luisa Lobo y Zoila Lapique Becali, “Trinidad de Cuba: ciudad, plazas, casas y valle”, Consejo Nacional de patrimonio Cultural y “Las primeras villas de Cuba”, con fotografías de Julio Larramendi.
En la actualidad está inmersa en la creación de la serie “La casa cubana”.
Ha sido condecorada en 28 ocasiones -hasta el momento- por sus valiosas aportaciones al estudio y la protección del Patrimonio, de las cuales las dos últimas son:
- “Premio Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba 2019 por la obra de toda la vida”, Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de Cuba.
- “Medallón por el 180 Aniversario del Archivo Nacional de Cuba”, en 2020.