Ana Fernández Pecci
El Centro Cerámico Talavera fue creado en 1992 por Ana Fernandez Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González, con el objetivo de producir, promocionar, estudiar, y comercializar la Cerámica de Talavera de la Reina, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO junto a las de estilo talaverano fabricadas en Puente del Arzobispo, Toledo (España) y las de Puebla y Tlaxcala (México).
Este centro de referencia tiene como objetivo principal la divulgación de la cerámica de calidad, no solo desde el punto de vista de un producto bien realizado, sino también a través de actividades como la enseñanza, colaboraciones, exposiciones, y todo cuanto contribuya a la dignificación de la cerámica de Talavera.
Desde su creación hasta la actualidad, su trabajo se ha centrado en la producción de piezas tradicionales, entre las que se encuentran vajillas, azulejería, reproducciones de piezas antiguas, cerámica artística para la arquitectura y urbanismo, piezas para coleccionismo, elementos decorativos y en trabajos de restauración. Su capacidad para interpretar proyectos e ideas les han llevado a colaborar con importantes artistas y diseñadores, entre otros: Aitor Saraiba, Guille García-Hoz, Abe The Ape, Rubenimichi, Ana Locking, Bakea, Lucreativo, Dani Buch, Fernando Jiménez, Photoalquimia, José Luis Espinosa, Jacinto de Manuel, Brianda Fitz Jame Stuart, Miranda MaKaroff, Sirographics, Plied Studio o Luis Sánchez Parejo.
Actualmente, el Centro está inmerso en la creación de nuevos modelos, aportando diferentes tipologías al patrimonio cerámico.
Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas, siendo recompensadas con importantes premios.
En el Museo Etnográfico de la ciudad puede contemplarse su exposición permanente “Los Galanes, el último alfar de cerámica popular en Talavera de la Reina 1918-1991”, que recoge el material recuperado y una colección completa con todas las tipologías realizadas en el marco del que fue el primer proyecto emprendido por los promotores del Centro Cerámico Talavera, en el año 1991.