Antonio Jiménez
Antonio Jiménez Martínez. Geógrafo y Director Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, de la que fue promotor junto a algunos de sus patronos. Aunque implicado en la interpretación natural de la Sierra de Albarracín en sus orígenes, ha dedicado toda su vida profesional a la vertebración de un ejemplarizante proyecto de gestión integral del patrimonio de Albarracín, Teruel, configurado a través de esta Fundación, y de los programas previos de Escuela Taller, de los que igualmente fue director.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza en la especialidad de Geografía, ocupó la responsabilidad de director de los programas de formación y empleo desarrollados en Albarracín, ha sido impulsor de numerosas iniciativas empresariales para jóvenes, y dinamizador cultural de esta ciudad con programas de gran demanda social y cultural.
Ha participado en diferentes, congresos y seminarios sobre gestión del patrimonio, restauración, y desarrollo rural, en el ámbito nacional y europeo.
Entre sus numerosos galardones y reconocimientos, destacan: Premio Europa Nostra a la restauración del Palacio Episcopal de Albarracín (1996), Placa al Mérito Turístico del D.G.A (1997), Premio a la “mejor iniciativa turística” de la revista Actualidad Económica (1998), y Premio al Programa de Restauración Aplicada en el conjunto histórico de Albarracín a “la labor de recuperación y activación del patrimonio histórico de Albarracín” (2002).
Premio a la excelencia profesional del Rotary Club de Zaragoza y Medalla de Oro de la Asociación Española de castillos (2005), Premio nacional honorífico de AR&Pa, así como el Premio Social de Aragonés (2008), Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón. En 2019 se le otorgó la “Encomienda de Alfonso X el Sabio”, por parte del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y la Medalla Driehaus a la Restauración del Patrimonio, y el Premio Nacional de Edificación.