Aziza el Akhayat
Aziza se graduó hace pocos años como artesana del zellij, en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, Marruecos, la principal joya cultural generada por el Protectorado Español. Este centro está gestionado en la actualidad por la Asociación Marroquí de Escuelas-Taller para el Desarrollo.
Esta joven ceramista ha tenido como maestros a los últimos herederos de esta técnica y tiene el mérito de ser la primera mujer que se convierte en profesional del “zellij” de Tetuán, azulejería de origen mudéjar, concretamente de Aragón, España, de donde llegó a Tetuán. Este azulejo es diferente al universalmente conocido “zellij” de Fez, y estaba hasta hace muy pocos años en serio riesgo de extinción.
Nuestra meritoria “continuadora”, Aziza El Akhayat, trabaja en la rehabilitación de históricos edificios de la Medina Antigua de Tetuán, Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de otras ciudades marroquíes. Combina la restauración con las creaciones en su taller, formando a jóvenes aprendices y equipos de trabajo, entre cuyos miembros abundan otras chicas de su edad.