Carlos Paniagua
Luthier especializado en la construcción y reparación de instrumentos musicales de cuerda históricos, étnicos y modernos. Entre 1964 Y 1979 forma parte de “Atrium Musicae” grupo pionero de la música antigua en España, cuando comienza a interesarse por la construcción de instrumentos medievales. En 1979 funda junto con Begoña Olavide “Cálamus” y en 1994 “Mudéjar”.
En ambas agrupaciones continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí y en los instrumentos para su interpretación. Con los tres grupos ha realizado numerosas grabaciones discográficas.
Para la creación de sus instrumentos ha investigado sobre los tratados antiguos, las representaciones en esculturas, pinturas y miniaturas de la época, los restos arqueológicos, los objetos conservados en museos y los instrumentos étnicos que han llegado a nuestros días, empleando materiales y métodos de construcción tradicionales. Citando solo algunos: los instrumentos esculpidos en el “Pórtico de la Gloria” de Santiago de Compostela, una vihuela de mano para el “Museo Casa Natal de Cervantes” en Alcalá de Henares, un laúd tomando como modelo una miniatura de las “Cantigas” de Alfonso X, y otro sobre la “Arqueta de Leyre” (Córdoba 1004), ambos para la exposición “Música y Poesía al Sur de AI-Ándalus” que “El Legado Andalusí” organizó en Sevilla, y mostrada en varios países. No obstante, la mayor parte de sus instrumentos son encargos de músicos profesionales y grupos de música antigua.
Imparte cursos de luthería antigua, participa en congresos, escribe artículos y da conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución. Autor del libro “El Laúd Árabe Medieval, historia y construcción” y organizador de la exposición de instrumentos “La Tradición Musical Hispano Árabe”, presentada en las principales ciudades de Marruecos. Entre 2005 y 2012 ha colaborado en la creación del “Centro Internacional de Músicas Tradicionales de Tánger”.