Cherif Abderrahman
Cherif Abderrahman es un islamólogo y humanista. Presidente de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), de Madrid, con delegación en Rabat, Marruecos. Se ha dedicado al estudio y divulgación del pasado histórico, material e inmaterial andalusí, a la promoción del diálogo intercultural, y a proyectos de desarrollo sostenible, basados en la sensibilización, la formación y la cooperación cultural.
Ha basado su proyecto en la necesidad de cubrir el vacío informativo que existía en España, hace más de treinta años, sobre la herencia andalusí. Se propuso para ello sacar los estudios sobre Al-Ándalus de las aulas universitarias para ponerlos al alcance del gran público. También ha enfocado su labor en la “descentralización” del concepto Al-Ándalus como algo meramente perteneciente al sur de España. Ha querido de este modo que el pueblo español se reapropie de ese brillante legado, parcialmente relegado al olvido por los avatares históricos e identitarios de los últimos siglos.
Destacan sus exposiciones itinerantes como “Los aromas de Al-Ándalus” y “La Ciencia en el mundo andalusí”; la plataforma “Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio; y la“Escuela de Jardinería Bouregreg Med-O-Med”, un centro de formación profesional ubicado en Salé, Marruecos, destinado a muchachos y muchachas en riesgo de exclusión social.
En otra línea de valorización del legado andalusí, el presidente de la FUNCI ha fundado en 2017 el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), una plataforma multidisciplinar para difundir el desconocido pasado de la única capital europea de origen islámico. Es autor y coautor de diversas publicaciones y ha recibido prestigiosos reconocimientos por su labor divulgativa.
Su trayectoria como continuador de una cultura milenaria que tan profunda huella ha dejado en la península ibérica y en los países del Magreb, es un ejemplo para los jóvenes investigadores de hoy en día y un orgullo para quienes aman esos más de ocho siglos de existencia y fructífero mestizaje en suelo ibérico.
Fotografía: Inés Eléxpuru