Fernando Malo
Formado en la Escuela Massana, su perfil abarca prácticamente todos los campos de la cerámica artesanal, destacando en la Restauración del Patrimonio Artístico de arte mudéjar para monumentos como la Aljafería, la Catedral de Zaragoza, la Torre de Utebo y la Alhambra de Granada. A través del contacto con los modelos de la cerámica mudéjar, surge una creación que funde la estética del último periodo islámico en la Península Ibérica con las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que él denomina “Mudéjar S.XXI”.
La obra creativa del ceramista Fernando Malo se inspira desde su origen en la tradición ancestral de la Tierra, formas primitivas, sensibilidad, interpretación de la naturaleza, unión de la técnica y el gesto, utilizando arcillas de alta temperatura y esmaltes de producción propia.
Promotor de asociaciones y eventos del sector, su prolífica carrera profesional incluye colaboraciones profesionales en Argelia y Túnez, 40 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en España y en el extranjero. En su taller de San Mateo de Gállego, Zaragoza, han realizado prácticas estudiantes de cerámica de diferentes Escuelas de Arte de España, Francia, Argelia, Grecia, Argentina y Suiza. Su programa CERAMICA ACTIVA destinado a colegios, asociaciones, ayuntamientos, y público en general, ofrece un interesante programa de actividades cerámicas, como cursos y creación de murales; y en su TALLER – MUSEO DE CERÁMICA se ubican el Centro de interpretación de la cerámica mudéjar, una Sala de audiovisuales y un Espacio de exposición y venta de su obra.