Néstor Pablo Roldán
En Sediles, Zaragoza, un pequeño pueblo en la Sierra de Vicor, el ceramista Néstor Pablo Roldán, promotor de CERAMICA SAEDILE, produce artesanalmente cerámica histórica, especialmente cerámica andalusí, la que se hacía desde el siglo X hasta los últimos coletazos de la época nazarí, ya en el siglo XV. Él y sus colaboradores reproducen piezas de esgrafiado típico del levante, cuerda seca, estampillado nazarí, mayólica, talla a mano y vaciado, solería y baldosa, celosía de lacería, reflejo dorado, tinajería, etc.
Dentro de la calma y la tranquilidad de la vida rural, en este taller y sin dar la espalda a la maquinaria actual y las nuevas tecnologías, se mantienen prácticamente intactos los procesos de hace siglos, incluida la búsqueda de vetas de tierra naturales y locales para conseguir los efectos históricos más depurados. Todas las piezas, técnicas y efectos se hacen totalmente a mano, se tarde lo que se tarde. Para conocer de primera mano los procesos y talleres que en la actualidad mantienen ciertas maneras de trabajar la cerámica tal y como se elaboraba en Al Ándalus, se han desplazado a museos, localidades con yacimientos y colecciones privadas en España y Marruecos.
Debido al crecimiento de la empresa, y gracias a la estrecha colaboración con arqueólogos, entidades locales de índole histórica, asociaciones culturales, museos, proyectos de reproducción y estudio de piezas, CERAMICA SAEDILE ha ampliado sus instalaciones para albergar cursos y afrontar proyectos más exigentes, abriendo nuevos destinos y exportando a países europeos y a Marruecos.
Entre sus encargos, destacan la colaboración con la arqueóloga Aranzazu Mendivil Uceda, en un trabajo de arqueología experimental sobre los jarritos andalusíes que hacen “gluglú”; la reproducción de piezas andalusíes aparecidas en el museo del anfiteatro romano de Zaragoza, la reproducción de una pieza andalusí con filtro para la universidad de ciencias en Murcia para su estudio con respecto a la acústica de los vertidos líquidos en piezas andalusíes; la realización de 300 piezas del siglo XIV-XV para la serie de Netflix, “Los herederos de la tierra”, la reproducción de piezas sefardíes para “Sabores de Sefarad” colaborando con Javier Zafra, y del ataifor de la gacela del museo de Mertola, en Portugal. También han realizado trofeos para certámenes como el Premio Alconstantini 2019, concedido conjuntamente por la Asociación Tarbut Sefarad, el Ayuntamiento de Calatayud y los descendientes de la familia.