Rigoberto Menéndez Paredes
Doctor en Ciencias Históricas, Rigoberto Menéndez es el Director del Museo de la Casa de los Árabes, de la Oficina del Historiador de La Habana, en cuya Sala Hispanoárabe se muestra la impronta que las primeras huellas llegadas con los españoles dejaron en la arquitectura, la culinaria y en otros aspectos materiales e inmateriales de la cultura cubana, como el uso de los vocablos de origen árabe en el lenguaje.
El objetivo principal del Museo de la Casa de los Árabes – el primer museo etnográfico del país-, es divulgar los valores árabes desde sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y estudiar la presencia árabe en Cuba a partir del periodo de la colonización española, hasta el movimiento migratorio que se produjo entre el siglo XIX y el XX.
Rigoberto Menéndez es también profesor del Colegio San Gerónimo de La Habana (OHCH) en el que fungió como secretario de su Consejo Científico desde 2008 hasta 2015. Fue coordinador nacional de la sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afroasiáticos desde 2014 hasta 2018. Académico Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba desde el 13 de septiembre de 2016.
Ha impartido cursos de posgrado en el Colegio San Gerónimo de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador y entre 2007 y 2010 fue profesor del doctorado conjunto entre el Colegio y la Facultad de Arte de la Universidad de Granada, España. Ha impartido cursos de posgrado y conferencias sobre temas como la impronta árabe en Cuba, el mundo árabe, el parentesco en el Islam, etc., en Cuba, España y otros países.
Es coautor y autor de numerosas publicaciones y libros entre ellos: “Los árabes en Cuba”, que recibió el Premio Catauro 2007; “Los árabes en América Latina” (coautor) y “Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas”, Casa Árabe, Madrid, 2010 (coautor).
Ha recibido distinciones y premios como el “Premio Abdala”, en dos ocasiones, el “Premio Universidad de La Habana 2009”, el “Sello distinguido de la cultura 2012”, la “Distinción por la Cultura Nacional 2006”, del Ministerio de Cultura de Cuba y en 2017, el “Reconocimiento por sus 30 años de labor en la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana”.