El patio andalusí
“El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa.” Jorge Luis Borges
Los PATIOS dentro de los elementos formales, espaciales y expresivos de la ARQUITECTURA, han sido uno de los espacios más repetidos, en los diferentes estilos y usos -dígase doméstico, religioso, militar-defensivo, civil…- desarrollándose y adecuándose a los momentos históricos y culturales de las grandes civilizaciones.
Centrándonos en el área doméstica, se observa que el patio se adecúa a factores culturales, hábitos sociales y a la religión de cada período, aunque su función principal no ha sufrido variación: ser el corazón de la vivienda, desde el cual se realiza la distribución y el enlace del resto de los espacios que la conforman. Es el patio el lugar donde se propicia la paz espiritual, donde se entrelazan los sentimientos de familiaridad e intimidad de los miembros del hogar, y de estos con sus visitantes, dotándolo de la ventilación y la iluminación necesaria para la funcionalidad y el confort del mismo, por lo que su origen, adaptación, influencias y evolución, son objeto de estudio para muchas personalidades de la investigación.
En Al Ándalus (711-1492), los patios tuvieron uno de sus momentos más esplendorosos. Gozaron de tal belleza y perfección, que hoy en día los podemos encontrar tal como fueron concebidos y en otras ocasiones, enriquecidos por el devenir del tiempo manteniendo su esencia original, envueltos en una refinada belleza, armonía de colores y profundo espiritualismo.
En estos patios, el jardín andalusí se trajo al ámbito doméstico, creando pequeños espacios verdes en el interior de las viviendas donde la unión de lo divino y lo mortal se rodeó de plantas aromáticas, naranjos y limoneros, flores y plantas ornamentales traídas desde la India, Persia y remotas lejanías; también, muchas autóctonas, que junto al susurrar del agua en sus fuentes, recrearon el Paraíso en la Tierra.
En próximos posts, os hablaré de los antecedentes de los patios andalusíes, que están en Mesopotamia, Grecia y Roma, y en el tercero, su llegada y arraigo en el Nuevo Mundo.
En las siguientes entregas, os remitiré también a las interesantísimas publicaciones de nuestros continuadores Alicia García Santana, Daniel Taboada, Rafael López Guzmán, José Tito Rojo, Cherif Abderrahman Jah y María Jesús Viguera Molins.
Foto: Elisabeth Eguía
Bibliografía:
- Tesis doctoral Jaime Santa Cruz Astorqui, arquitecto. Estudio tipológico, constructivo y estructural de las casas de corredor en Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.
- Ciudades palatinas en el Islam. Antonio Almagro Gorbea.
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