La Cruz y la Media Luna
La novela está magníficamente ambientada y documentada y su lectura resulta más que interesante, especialmente la parte divulgativa. Con una prosa rica y elaborada, Carmen Panadero nos muestra una de las etapas más apasionantes de la historia de la España medieval.
El rey de Castilla, Alfonso VIII envió una provocadora carta al emir almohade: Al-Mansur. En respuesta, el emir desembarcó en la Península Ibérica con un poderoso ejército, y se enfrentó y derrotó al castellano en Alarcos. En las filas castellanas, el alcaide de Alarcos. En el bando musulmán, un médico y su hijo. Ambas familias compartirán el peso de la historia.
La Cruz y la Media Luna es una mezcla entre ensayo y novela histórica bastante equilibrada, a pesar de que, en algunos momentos, la parte documental resulte un poco densa. La acción se desarrolla a lo largo de varios años, iniciándose con la campaña de Alarcos (1195), y narra las vivencias de dos familias separadas cultural, geográfica y religiosamente. Ibrahim es un médico musulmán afincado en Córdoba y Blanca una cristiana de Toledo. Entre ambos, y pese a todos los problemas de sus respectivas condiciones, surgirá una historia de amor que deberá enfrentarse a las circunstancias que rodean sus vidas.
De trasfondo, las complejidades políticas de los siglos XII y XIII entre los reyes de Castilla, Navarra y León, la Reconquista, las órdenes de Santiago o Calatrava, y las campañas almohades, todo ello expuesto con detalle y rigor. Así, la historia de amor entre los personajes principales, tierna y emotiva, se rodea de un sinfín de acontecimientos históricos que sumergen al lector en el período que culmina con la victoria castellana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Reseña escrita por: Pilar Alonso Márquez para anikaentrelibros.com
En colaboración con:
Autor/es:
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas celebradas en museos y en colecciones públicas y privadas de España, Alemania, Portugal, EE.UU y Reino Unido. Como escritora e investigadora científica, Carmen Panadero ha ganado premios como el XV Premio de novela corta "Princesa Galiana" del Ayuntamiento de Toledo por su novela “La Horca y el Péndulo”, y ha sido distinguida con la Medalla de Oro 2018 del Círculo Intercultural Hispanoárabe (CIHAR) a la Investigación Histórica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario