
Los Mocárabes del Carmen de los Arrayanes. Paradas, Sevilla
Mis visitas a la Alhambra han sido continuas debido a la fascinación que ejerce sobre mi este complejo monumental andalusí, que siempre ha sido mi principal fuente de inspiración. Lógicamente en mi caso concreto, como artesano del yeso, mi fijación ha sido sus bóvedas de mocárabes. Del árabe: “muqarma”, llamado también “almocárabe” o “almocarbe”, son prismas yustapuestos en yeso con aspecto de estalactitas, presentes en la arquitectura islámica y andalusí, radicando su importancia en que son una representación simbólica de la creación universal de Dios.
Tras varias visitas a la Alhambra como decía, mis trabajos en yeso siempre han mostrado su clara influencia. Así, en 2003, D. Jose Luis Romero Núñez, propietario del Carmen de los Arrayanes, en la localidad de Paradas (Sevilla), me encargó la completa reconstrucción de la Bóveda Mocárabe de este palacio andalusí de estilo nazarí, llamado también la Alhambra de Paradas. No fue tarea fácil, ya que es una labor que no se realiza desde hace 500 años. Pero teníamos clara una idea: que fuera lo más fiel posible al estilo nazarí granadino.
Tras varias semanas investigando la manera de conseguir engarzar las piezas, al final, después de muchos dibujos, intentos y elaboración de prototipos, conseguí la fórmula mediante la cual encajaron todas las piezas, los tamaños de las mismas y las estructuras divisorias.
Mi siguiente reto ahora, es una réplica de la Cúpula de la Sala de las Dos Hermanas, de la Alhambra.
Ficha Técnica
Materiales: yesos de construcción y conglomerantes a base de yeso para la construcción (escayola).
Elaboración: fabricación de terrajas y modelado a mano de los originales, a continuación se hace los moldes de silicona líquida de cada prisma. Una vez sacados los prismas, se unen con pegamento de escayola siguiendo un patrón, y finalmente se van colocando superpuestas y engarzándolas entre sí.
Medidas.
Del paño: 2,10
La anchura de la pieza formada en racimos: 18 x 25 cm, hechas de derecha a izquierda formando un cartabón.