
«¡Qué de dónde, amigo, vengo!»
¡Qué de dónde, amigo, vengo! de Emma Yanes Rizo
Reseña escrita por Marga Crespo
Tomado del poema La casita de Manuel José Othón, el título ¡Qué de dónde, amigo, vengo! evoca una respuesta cargada de intimidad, historia y pertenencia. En este libro, Emma Yanes Rizo parece responder a esa pregunta con arcilla, fuego y memoria. Como si abriera la puerta de su “casita” creativa, nos invita a entrar a un universo donde el arte de la cerámica se entrelaza con la historia cultural de México y sus raíces mediterráneas.
Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el libro documenta con rigor y sensibilidad los orígenes de la loza estannífera —popularmente conocida como talavera— en la ciudad de Puebla entre 1550 y 1653. Basado en un sólido trabajo de archivo en México y Sevilla, la autora traza los vínculos entre los primeros loceros llegados de Talavera, Sevilla y Génova, y muestra cómo esta red de artesanos se asentó y expandió en la Nueva España, culminando en la creación del gremio de loceros en 1653. Esta investigación se deriva de su tesis doctoral en Historia del Arte —por la que obtuvo mención honorífica en la UNAM en 2013—, corregida y enriquecida con nuevas fuentes y observaciones académicas, y respaldada por la Dirección de Estudios Históricos del INAH y una beca de excelencia del Conacyt.
La obra se organiza en tres partes: primero, se explica por qué Puebla fue el sitio ideal para establecer esta industria; luego, se analiza la expansión de los talleres y redes de producción; y finalmente, se describe en detalle el proceso técnico: las herramientas, los hornos, los pigmentos y las manos que dieron forma a esta tradición. A ello se suma un valioso análisis científico de fragmentos cerámicos —mediante el método PIXE— realizado en colaboración con el Instituto de Física de la UNAM, que compara piezas del INAH y Talavera Santa Catalina.
Yanes desmonta interpretaciones anteriores —como la que atribuía a los frailes el impulso principal de la loza— y presenta una visión más rica y matizada, en la que conviven saberes europeos, manos indígenas y aportes africanos. El resultado es una historia cultural del barro que también es una historia de identidad, resistencia y creación.
Si quieres ponerte en contacto con la autora, escribele aquí: eyanes.deh@inah.gob.mex
El libro está a la venta en este enlace: https://difusion.inah.gob.mx/compra-en-linea/catalogo-de-publicaciones/1919.html
Autor/es:
Historiadora del Arte, investigadora de INAH y exdirectora de FONART México, se incorpora como miembro asesor de Continuadores, Arte Vivo Andalusí. Su mirada experta sobre la cerámica, el patrimonio y los oficios artesanales, nos ayudará a seguir tejiendo puentes entre herencias vivas y futuros posibles.




