Equipo

Marga Crespo

Marga Crespo

mcrespo@innovarte.net

Diseñadora Industrial por el Istituto Europeo di Design de Milán, Italia, es socia promotora de la consultoría internacional Innovarte, en la que ocupa el cargo de directora.

Es especialista en la concepción  y dirección de programas y proyectos  en el ámbito de la innovación y el desarrollo de las artesanías, siendo responsable del diseño de nuevos productos y de la creación de marcas. También, en proyectos y eventos culturales que tienen como objetivo la investigación, el rescate  y la difusión del patrimonio.

Elisabeth Eguía

Elisabeth Eguía

eeguia@innovarte.net

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, Bilbao, España,  y  máster en Administración de Empresas, es socia promotora y gerente de Innovarte.

Fotógrafa con un extenso recorrido, es la responsable del área de imagen y comunicación. Autora de investigaciones, publicaciones y exposiciones fotográficas que  tienen como objetivo la defensa de la  diversidad cultural y la promoción del  patrimonio material e inmaterial de numerosos países.

Continuadores del Arte Vivo Andalusí

es un proyecto de

Comité Asesor

Expertos

Francisco Alcalá
Arquitecto y gestor cultural. España

Sonia Virgen
Directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba

José Antonio González
Director de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba

Suilán Rodríguez
Vicepresidente Económica Comercial de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba

Cristina del Moral
Experta en Cultura para el Desarrollo. Condecorada con la Orden de Isabel la Católica 2019, España.

Mohamed Morabet
Doctor en Filología Árabe e Investigador. Tetuán, Marruecos.

Silvana Navarro
Doctora en Asesora, Investigadora y Docente. Bogotá, Colombia.

Nade Favreau
Maestra Artesana por la Junta de Andalucía, España.

Colaboradores

Santos Ruano
Realizador. WEB

Carlos Tomás
Director de Fotografía. WEB

Rubén Campos
Músico. WEB

Hind Akri
Consultora

Instituciones

CENTRO UNESCO GETAFE – MADRID, España

FUNDACION DE CULTURA ISLAMICA (FUNCI), Marruecos

BIBLIOTECA VIVA DE AL ANDALUS, Córdoba, España

FUNDACIÓN PARADIGMA DE CÓRDOBA, España

ADIPROPE, España

¿QUÉ ES “CONTINUADORES: ARTE VIVO ANDALUSÍ EN ESPAÑA, MARRUECOS Y CUBA”?

En palabras de María Jesús Viguera Molins, académica de la Real Academia de la Historia:

“África, Europa y América hermanados en un viaje a través del Atlántico que reúne a tres países: Marruecos, España y Cuba, selectos los tres para esta presentación de casos admirables, como un alarde actualizado del cultivo creativo de varias manifestaciones sabias y artísticas, bien convincentes y modélicas, entre lo mucho que abarca este rico legado común — tradicional y aún hoy reiterado— que podemos englobar bajo el marbete de lo magrebí-hispano, como raíz de fructíferas manifestaciones culturales que germinaron y siguen produciendo sus frutos hasta nuestros días, con tan notable difusión en el Nuevo Mundo americano, pero alcanzando además repercusiones mundiales, pues los conocimientos —eruditos, estéticos o técnicos— son siempre un gran manantial que fluye… atravesando largos tiempos y amplios espacios: al menos, los 13 siglos y los 3 continentes, de alguna manera invocados en «Continuadores: Arte vivo andalusí en España, Marruecos y Cuba.

En esta aventura nos guiarán sus «Continuadores», 45 hombres y mujeres precisamente dedicados al estudio y difusión, producción y reproducción, rehabilitación e interpretación de los tesoros culturales que al-Andalus produjo, cuya raíz compartimos, y que aparecen perpetuados por artes y artesanías con varias funciones, entre ellas el solaz humano en jardines, adornos, sabores, música… con sus no olvidados protagonistas de esas artes vigentes.”