La Navidad en el Manuscrito Persa “Representación de la Virgen María y Jesús”
La Navidad en el Manuscrito Persa “Representación de la Virgen María y Jesús”. Corte de Mughal. India (1630) Biblioteca Británica.
¡Qué mejor tiempo que el de Navidad para hablar sobre una interesantísima serie de dibujos persas que documentan la experimentación con Iconografía cristiana de artistas mogoles!
Este género de pintura se haría popular a principios del siglo XVII durante el reinado de emperador mogol Akbar el Grande, considerado el más importante de los emperadores mongoles y contemporáneo de la reina Isabel I(1556-1608).
Todo comenzó con una invitación por parte del emperador a los jesuitas que estaban en el asentamiento portugués de Goa. Estos serían los primeros europeos en visitar la corte de Mughal en Fatehpur Sikri. India.
El padre Jerome Xavier (1549–1617) colaboró con el escritor de la corte mogol Abd al-Sattar ibn Qasim Lahori (1590–1615) para preparar un texto persa basado en el Antiguo y Nuevo Testamento conocido como el Mirʼāt al-Quds(‘Espejo de Santidad’). Este texto se hizo a petición del emperador y se completó en Agra en 1602. El padre Xavier entregó una copia del texto tanto al emperador como a su hijo, el príncipe Salim y tuvo un claro impacto en los artistas locales. Los pintores de la era mogol descubrieron el arte renacentista y fueron influenciados por él. Con Akbar y Salim estableciendo estudios artísticos rivales en Agra y Allahabad respectivamente, encargarían a sus artistas que produjeran ilustraciones para acompañar sus copias individuales de Mirʼāt al-Quds.
El príncipe Salim deseaba una versión muy superior a la de su padre y ordenó a sus artistas que ejecutaran el doble de imágenes para su volumen. En la actualidad, lo que queda de la copia de Akbar se encuentra en el Museo de Lahore, incluyendo solo diez folios con ilustraciones bastante dañados La parte superviviente del encargo de Salim consta de 160 páginas de texto y 24 ilustraciones. Este manuscrito se encuentra en el Museo de Cleveland.
Uno de los temas que retomaron los pintores mogoles y que más trabajaron fue la historia del nacimiento de Jesús que se cuenta con gran elocuencia en el propio Corán. Es por ello que se pueden encontrar numerosos manuscritos de esta temáticas como al que nos remitimos hoy en esta copia que he realizado del original: la Virgen arropa al Niño Jesús ataviada con un collar y una diadema de perlas mientras sostiene una rosa blanca. La rosa es el símbolo del sufismo (la tradición mística del islam), la flor reina del jardín. Se cree que la esencia perfecta y absoluta de la rosa (el alma), existe dentro de la flor (como el alma humana dentro del cuerpo).
El Niño descansa sobre ricas telas sobre un lecho verde plagado de pequeñas rosas de colores. Una belleza de pintura.
Estas pinturas atestiguan el interés de la corte mogol por la vida de Jesús, considerado por los gobernantes musulmanes uno de sus propios profetas. La forma en que el arte renacentista, en simbiosis perfecta con el artista persa genera una nueva expresión en el arte dando lugar a una colección de obras únicas y extraordinariamente valiosas, es extraordinaria, no solo por su antigüedad histórica sino por que son el testimonio real de que la unión de todas las religiones en un mismo sentimiento es posible. Feliz Navidad.
Isabel A. Carrión.
Licenciada en Filología Árabe. Especialista en la Reproducción de manuscritos.
Bibliografía:
Susan (Stronge 2002, p. 105).
Navidad en Lahore, 1597Arte de Cleveland. Por Malini Roy y Ursula Sims-Williams.
La Natividad, Jesús y María en las pinturas de la corte mogol musulmana de la India . Prof. JUAN COLE. Universidad de Michigan EEUU. 24/12/2021.
islamyal-andalus.es . (2011, 08 08).