La Sala de los Reyes de la Alhambra
A través de esta ambiciosa obra, el artista reinterpreta las pinturas de la bóveda central de la Sala de los Reyes en el Palacio de los Leones de la Alhambra.
Las pinturas originales están fechadas en torno a 1370 y fueron creadas bajo el reinado del sultán nazarí Muhammad V. Dichas pinturas fueron realizadas sobre piel y yeso bajo una cúpula de madera con forma de barco.
En la escena representada observamos diez personajes de la corte nazarí, posiblemente sultanes y/o altos mandatarios de esta dinastía, como se deduce de sus vestimentas con turbante blanco y jineta (espada nazarí reservada a las altas personalidades).
Se ha especulado sobre la autoría de estas pinturas puesto que son una amalgama de estilos, lo cual pone de manifiesto las ricas relaciones de intercambio entre Muhammad V y Pedro I de Castilla y contaron probablemente con la intervención de artistas del norte de Italia.
Diez misteriosos hombres —aunque algunas teorías han identificado como mujer al personaje imberbe— se sientan en círculo para conversar.
El arte del majlis: lugar en el que se reúnen miembros de las comunidades para tratar sobre temas, intercambiar noticias, recibir invitados, entablar amistades y divertirse. Una actividad recurrente en el ámbito administrativo, social o religioso en las culturas andalusíes e islámicas. El majlis y el poder de la palabra quedaron inmortalizados en un espacio tan significativo y privilegiado de la Alhambra.
Gracias a la reinterpretación de la pintura de esta bóveda, el artista granadino ha recuperado cada detalle de las originales, permitiendo imaginar cómo lucirían en su día.
Empleando una técnica actual de ilustración, esta obra nos permite contemplar de cerca el culmen de la iconografía áulica de la época. Tras un estudio minucioso de cada personaje, descubrimos los secretos del periodo más floreciente de la Granada nazarí.
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Ficha Técnica
Medidas: 70 cm x 100 cm
Técnica: ilustración digital.
Soporte: Papel fotográfico estucado 200 gr. efecto mate