Conjunto festivo – Pieza del mes – marzo 2022
Este rico tejido fue una de las propuestas con las que respondimos al reto de innovar el sector del tejido tradicional de Ouazzane, el primero de los numerosos proyectos encomendados a INNOVARTE por el Ministerio de Artesanía de Marruecos en los que he colaborado como creadora textil.
Ouezzane es famosa por la jarca ouazzania, un robusto tejido con el que se fabrican tradicionales chilabas para hombres con la lana hilada por las mujeres.
El objetivo de ampliar el mercado al sector de la indumentaria femenina, me llevó a la creación de paños más ligeros, de nuevas tipologías de productos y de combinaciones inéditas de colores y texturas. Respecto a las técnicas utilizadas, mi objetivo fue que los artesanos, sin cambiar sus telares tradicionales, fueran capaces de lograr paños de mayor flexibilidad y menor peso, para lo cual aligeré la urdimbre y experimenté con otros puntos básicos como la sarga, además del tradicional tafetán. Asimismo, junto a los hilos de lana elaborados por las mujeres, introduje otros materiales como el mohair, la alpaca “baby”, la seda, el algodón y el lúrex, creando nuevas e imaginativas texturas. Los tejidos obtenidos fueron bellamente decorados y terminados por artesanos locales con bordados y técnicas artesanales tradicionales de Marruecos, como la randa, la sfifa y el dzir.
Este paño se utilizó en la creación de una capa estilo ruana, con capucha, terminada con pasamanería artesanal en seda marfil, plata y oro, a juego con una chilaba bordada a mano para cuyo tejido utilicé el tafetán, con hilos de algodón, mohair y seda en color marfil.
Ficha Técnica
Telar de 4 lizos y 4 pedales
Materiales:
- Urdimbre: algodón (6 hilos/cm)
- Trama: algodón, mohair, lúrex oro y plata, y lana fantasía
Puntos: tafetán (chilaba), sarga (capa) y puntadas de fantasía