La cerámica esmaltada de Fez es muy conocida por su color azul, que lleva el nombre de la ciudad: “azul de Fez”.
La prestigiosa revista Cuadernos de la Alhambra fue fundada en 1965 y desde entonces, durante 55 años, desarrolla una labor precisa y destacada en la investigación y la difusión ligada a este extraordinario conjunto monumental.
En el día de la inauguración de esta exposición, quiero expresar mi gratitud y también explicar mi participación en el admirable Concurso de Fotografía Imágenes de al-Andalus 2020, con felicitaciones y con la esperanza de que vuelva a poder convocarse.
Desde mediados del S. XVII hasta principios del S. XVIII, se fabrica esta serie en Talavera de la Reina, (Toledo) denominada Chinesca o Helechos y Golondrinas.
Bandeja en bronce moldeada y completamente cincelada a mano, con motivos decorativos geométricos basados en la estrella de ocho puntas o salt, en los que se inscriben flores de diferentes tamaños y formas.
En la primera parte de este artículo se expusieron los objetivos y el desarrollo del Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán, que fue suscrito en 1990 por el Ayuntamiento de Tetuán y la Junta de Andalucía y obtuvo en el año 2014, la CALIFICACIÓN BEST en el Décimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas convocado por Naciones Unidas. La segunda parte plantea los criterios de sostenibilidad y las transferencias de experiencias del Programa en el ámbito nacional y transnacional.
La iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza aparece ya documentada en 1126. Estas fechas tan tempranas dan que pensar que tras la toma de Saraqusta por Alfonso el Batallador en 1118 fue habilitada como templo cristiano la mezquita que ocupaba su solar.
La novela está magníficamente ambientada y documentada y su lectura resulta más que interesante, especialmente la parte divulgativa. Con una prosa rica y elaborada, Carmen Panadero nos muestra una de las etapas más apasionantes de la historia de la España medieval.
Joya realizada en filigrana cordobesa, en plata cubierta de oro blanco y esmalte vidriado. Esta refinada filigrana se empieza a utilizar en Córdoba en el año 868
Toledo tiene en su historia dos momentos claves que lo vinculan al devenir de al-Andalus: su inicio y el comienzo su final.
Esta Torre Calahorra cordobesa, que fue vigía y guarda estratégica del paso hacia y desde aquella urbe amurallada, en época moderna se ha destinado a usos diversos, en ocasiones prisión, y a funciones docentes y museísticas, hasta que en 1987 se instaló en su elevado interior el Museo Vivo de al-Andalus, organizado y gestionado por la Fundación Paradigma Córdoba.