José Manuel Saucedo
Nacido en la localidad de Paradas, Sevilla, Jose Manuel Saucedo está especializado en escayola nazarí, mocárabe y almocárabe. Creó su empresa hace más de 25 años: Artesanía Saucedo, volcada en la artesanía mocárabe, un arte milenario que Saucedo respeta y aplica en cada detalle de su minuciosa labor artesanal. Es una de las pocas empresas artesanales que aún existen en el mundo especializadas en este estilo.
Con una trayectoria profesional de más de 47 años, trabaja en proyectos que tratan de recuperar el legado andalusí del arte nazarí usando formas geométricas construidas con escayola, creando diseños mocárabes tradicionales sólo vistos hasta ahora en la Alhambra de Granada.
Entre otros edificios de renombre ha llevado a cabo la decoración de la famosa casa palacio nazarí Carmen de los Arrayanes en Paradas (Sevilla), «Es un estilo de decoración que desapareció hace más de 6 siglos», asegura este paradense.
Desde hace un año trabaja en una casa palacio en Cádiz, a las órdenes del afanado arquitecto y académico Rafael Manzano, restaurador de múltiples monumentos en España.
Su último reto: terminar la imitación de la bóveda mocárabe de la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra.