Nuria García Masip
Calígrafa profesional y doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Sorbonne (Francia). Realizó sus estudios de caligrafía con los maestros Mohamed Zakariya (Washington D.C.), Hamidi Bel’Aid (Rabat), Hasan Çelebi y Davut Bektaş (Estambul). Tras siete años de formación, recibió su diploma de caligrafía (ijazah) firmado por sus tres profesores en 2007. Desde entonces, ha obtenido prestigiosos premios en concursos internacionales de caligrafía, organizado numerosos talleres y participado en congresos para promover este arte. Su obra forma parte de museos y diversas colecciones privadas. Su trabajo está centrado en la escuela clásica de caligrafía y en los materiales y técnicas tradicionales. Como investigadora estudia las escrituras y prácticas caligráficas olvidadas, entre ellas, las tradiciones escribanas de Al-Andalus.
Nuria García Masip reside en Paris y cuenta con una prolífica trayectoria profesional en la que combina su labor como artista y docente en caligrafía. Ha participado en numerosas exposiciones de caligrafía en Washington, Riyadh, Estambul, Dubai, Lin Yi, Doha, etc. entre las que destacan:
2023 Scripts and Calligraphy: Paths to the Soul, Riyadh
2022 Living Line, Living Legacy, Sultan Qabus Cultural Center,Washington DC
2022 Sharjah Biennial for the Art of Islamic Calligraphy, Sharjah
2016 Jayal : la imaginación creadora, Casa Arabe, Madrid
Dentro de sus proyectos de investigación, ha participado en conferencias y simposios:
– « Exploring Recreative Practice Methodologies in Islamic Art – Writing on Stone at the Frontiers of the Islamicate World », con Elizabeth Lambourn, seminario CallFront, Instituto Nacional de Historia del Arte, Paris, 23 noviembre 2022.
– “Forgotten Scripts and Recreative Practices in Calligraphy: The Case of Bihari,” Keynote, Interdisciplinary Workshop on Recreative Practices in the Arts and Humanities, De Montford University, U.K., 16 junio 2022.
-“Calligraphy Today: A Conversation,” Sultan Qabus Cultural Center, Washington D.C., October 24, 2019.
Así mismo, cuenta con varios artículos publicados:
– “Calligraphic Circuits: Present-day Practices of a Classical Art,” in N. Micklewright (ed.), Mohamed Zakariya: a 21st century master calligrapher, Louisville, Fons Vitae, 2022, p. 162-180.
– “Paths to the Soul in Classical Arabic Calligraphy,” in Scripts and Calligraphy: Paths to the Soul, Milan, Skira, 2023, p. 24-31. Catalogo de exposición.