Roque Francisco Albert Lucas
Ha nacido y vive en Callosa de Segura (Alicante) en la comarca de Huerta de la Vega Baja del Segura. Maestro de profesión y vocación ha desarrollado otras tantas facetas formándose y titulándose en Talla en Piedra y Madera, Cerámica, Modelado, Dibujo, etc., en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, o bien siendo un enamorado de la Historia y Etnología a la que ha dedicado grandes esfuerzos y obteniendo excelentes frutos .
Miembro fundador y coordinador de la Asociación “Amigos del Patrimonio Cultural” de Callosa de Segura desde 1978, es desde donde se inician los primeros logros conjuntos y posteriormente en solitario. Así conseguimos la creación del Museo Arqueológico (1979), el Museo del Cáñamo (1986), el Centro de Documentación y Estudios Callosinos, la Declaración de protección de Castillo y Ermitas por el Ayuntamiento, etc.
Su gran interés por el mundo de la Etnología le llevó de modo conjunto unas veces, y otras a título particular, a participar en la investigación y rescate del traje típico de la Comarca, al rescate de antiguas manifestaciones de tradiciones que se estaban perdiendo como la Bendición de Términos y Cruces de Mayo, la tradición de la Subida del Farol de Venancio a la Sierra, y la antiquísima tradición cuaresmal de los muñecos de Partir la Vieja, etc., que forman hoy parte del elenco cultural de la población…
De modo más particular instauró, como cofrade, con los agentes implicados los Encuentros Comarcales de Grupos de Auroros en declive en aquel entonces(1985), también los primeros Conciertos de Toques de Campana de la Comunidad Valenciana(1988), como asociado Belenista los Cursos Anuales de Tortas Tradicionales de Navidad, etc.
Desde 1980 no ha dejado de publicar artículos de investigación y divulgación en las revistas locales, y otros trabajos más extensos sobre el cáñamo en la Revista anual de la Diputación de Alicante “Canelobre”. Ha escrito el libro titulado “La industria del cáñamo en Callosa de Segura” publicado por la Diputación de Alicante (1989), y ha participado en otro libro compartido titulado “Historia de Callosa de Segura según Montesinos. 1798”
Sin abandonar esporádicamente esas otras áreas, es la especificidad del área de todo lo que afecta a la Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura la que más le absorbe y demanda en los últimos años ya que no hay otras personas que le den continuidad a todo ello estando en una situación sin alternativas.
Tras más de cuatro décadas dedicado a los diversos aspectos relacionados con la Cultura del Cáñamo se han conseguido diversos objetivos que muestran la singularidad y especificidad de esta cultura asociada a Callosa de Segura, Ciudad del Cáñamo, pero que no cuenta hoy con los elementos necesarios para tener continuidad en el tiempo según se constata. Así disponemos de los siguientes elementos que representan hoy día esa antigua tradición de la Cultura del Cáñamo:
- Un Museo del Cáñamo, que desde 2019 lleva el nombre de Roque Fcº Albert Lucas.
- Una Ruta de la Arquitectura Industrial del Cáñamo, que visita el Museo y los distintos escenarios y construcciones donde se trabajaba esta fibra (Balsa, Obrador y Fábrica).
- Una Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, verdadera protagonista que da vida y actividad a todo lo anterior, y cuyos artesanos atesoran las antiguas técnicas de trabajo en casi una decena de oficios consecutivos.
- Una Mesa Técnica del Cáñamo con representantes técnicos y de instituciones con el objetivo de fomentar la recuperación del cultivo del cáñamo para sus múltiples nuevos usos y aplicaciones actuales.
Desde 2015 la Generalitat Valenciana tiene incoado un expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Cultura del Cáñamo con informe técnico favorable y que sigue en vías de resolución por parte del Ayuntamiento.